2/23/2009

Reflexiones

Siempre le pregunto a Turcios: ¿Cuando te vas a ganar la lotería? es un sueño que tenemos y compartimos desde hace muchos años; tener un día el dinero suficiente para dedicarnos de lleno a lo que nos gusta: Hacer libros de humor, libros infantiles, pintar, hacer ropa con nuestros personajes, y muchas otras ideas que a lo mejor son las mismas de nuestros colegas caricaturistas y diseñadores.
Pero hoy cuando venía de camino para la casa, estaba escuchando la radio y hablaban de Benedetti, ese poeta que tantos admiramos. Resulta que fue durante muchos años empleado de una oficina y de allí donde encontró inspiración par escribir Poemas de la oficina(1953-1956).
Escribo estas líneas porque se que muchos de nuestros amigos que apenas comienzan llevan esa doble vida, trabajando de día en un supermercado y de noche arrancándole muñequitos a un trozo de papel, algunos más afortunados tienen de día un trabajo relacionado con lo que tanto les gusta (como es mi caso).
Tal vez la grandeza de los creadores sea poder compatibilizar la vida real con la imaginada, sacarle partido a lo que tenemos que "aguantar" para sobrevivir y convertirlo en una obra maestra. Yo me quejo mucho de no tener nunca tiempo para nada, y de igual manera escucho quejarse a muchos, pero es que la vida es eso que nos pasa mientras hacemos otra cosa.
Picasso decía " espero que cuando venga la musa , me encuentre trabajando".Espero que estas líneas sirvan para alentar a tantos que sienten verdadera pasión por un arte que no les da para vivir y que el día a día que les roba tiempo para crear, se convierta en una herramienta de esa misma creación.
Yo seré la primera en seguir el consejo.
Nani