1/17/2010

Nota de EFE sobre el cumpleaños de Magola

Medios |16 Ene 2010 - 10:27 am
Colombiana 'Magola' cumple 15 años en su lucha contra el machismo
Por: Agencia EFE
Esta mujer protagoniza una popular tira de caricatura humorística.


'Magola', una colombiana empeñada en tratar de re-educar a los hombres, cumple en 2010 tres lustros liderando una cruzada personal en la que incluye al sexo femenino y le reclama que es "parte del problema" del machismo.

Esta mujer, cuya edad debe rondar los treinta y muchos, pareja "por lo civil" de Alberto y madre del pequeño David, protagoniza una popular tira de caricatura humorística creada por la ilustradora y dibujante colombiana Adriana ('Nani') Mosquera Soto.

'Nani', que desde hace doce años dibuja y le pone diálogos a su tira desde su casa española en las inmediaciones de Madrid -para enviarla a medios de Argentina, Colombia, México, Portugal, España o Estados Unidos-, dijo a Efe que 'Magola' fue bautizada así en recuerdo de muchas mujeres que en Colombia llevan este nombre.

La feminista de ficción, que ha protagonizado ocho libros a lo largo de su 'vida', parece ser en muchas de sus facetas el 'otro yo' de 'Nani'.

Una de sus viñetas explica el universo contra el que lucha: Magola descansa en un sofá mientras que diversos objetos de la casa -una taza, la alfombra, los cristales, las plantas, los juguetes del bebé- gritan "sacúdeme", "renuévame", "lávame", "límpiame", "aspírame", "riégame", "recógeme"... Y la exhausta Magola se pregunta: "¿Por qué Alberto no escucha todo esto?".

Todo empezó en el colegio bogotano de su bachillerato, donde 'Nani' ya supo que la de caricaturista sería su profesión. Un día convocaron un concurso para ilustrar con imágenes de mujeres unas vallas de la Feria del Libro local y sus compañeros pintaron todos "mujeres perfectas".

La inconformista y rebelde 'Nani', por el contrario, pintó una muy desfavorecida: flaca, desgarbada, nariguda, "piernipeluda" y sin curvas. "Y a la gente le gustó", dice Adriana Mosquera,

Así nació 'Magola' en 1995 como "personaje simpático", explica 'Nani', que desde el principio publicó la tira en el diario bogotano "El Espectador", en el que trabajaba entonces como ilustradora.

"En esos tiempos todos mis compañeros caricaturistas eran hombres que me pinchaban y hacían chistes machistas; de ellos obtuve el material para darle la vuelta a las palabras a favor de Magola", recuerda 'Nani'.

Adriana Mosquera reconoce que hace quince años Magola era una feminista tan "radical" que sus compañeros la encontraban difícil de soportar, pero ahora -dice- "ha ido suavizando su personalidad".

La Magola del siglo veintiuno ya no es tan intensa y se dedica, dice Mosquera, a defender la igualdad de géneros y de sexos o el reparto de las tareas en el hogar, pues tiene la certeza de que "hay un feminismo que raya en el extremo, que es el mismo machismo".

Magola, que aparece cada día en "El Espectador" -y en diarios de otros países- expresa sus opiniones sobre política y religión. "Sobre (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, sobre los falsos positivos (asesinatos de inocentes en Colombia por las Fuerzas de Seguridad), el sueldo mínimo, o cómo afecta el entorno social a la pareja".

"La gente quiere que alguien alce la voz por muchas cosas de las que nos quejamos" en el ámbito doméstico, dice 'Nani' y, por eso, su Magola se pronuncia sobre casos como el del reciente cierre de la aerolínea española Air Comet: "Alguien tiene que ofrecer apoyo moral; es una función social" de la caricatura.

También recuerda la interpretación errónea, por parte de los lectores, que tuvo una tira sobre malos tratos a mujeres publicada en el diario español "La Razón": "El sacerdote bendice un matrimonio y dice 'hasta que la muerte os separe'; en la siguiente viñeta, Magola matiza: hasta que la muerte 'natural' os separe".

La ilustradora colombiana dice que recibió mensajes de algunas personas que interpretaban que ella se burlaba de la Iglesia, aunque -explica- "la idea era expresar que el cura no da permiso para matarse entre ellos".

Otras "respuestas negativas" le llegan cuando Magola dice que las mujeres son machistas, pues, según 'Nani', "muchas mujeres sienten satisfacción cuando se ataca al hombre pero no aceptan que se les llame a ellas mismas machistas".

"Somos parte del problema", dice la artista colombiana, y agrega que las mujeres "se quedan desconcertadas" y le responden con "un montón" de correos electrónicos.

En el cumpleaños de Magola, "que va a durar todo 2010", 'Nani' la llevará al VIII Salón Nacional de Bellas Artes, en Colombia; re-editará una colección de ropa interior femenina que ya tuvo éxito en España, participará en exposiciones, una de ellas en Alcalá de Henares en noviembre, y acudirá a la Feria del Libro en Bogotá.