4/13/2011

Volvemos con el debate

Hace poco tuve la opportunidad de hablar con el caricaturista mexicano Nerilicón, sobre un tema que siempre nos interesa: Los límites del humor. Plantear el tema sobre el recismo o el sexismo en el humor es siempre espinoso. Pero esta vez, Neri, me dejó con una duda que quiero transmitir. ¿Por qué ha de ser siempre correcto el humor, y qué significa hacer humor correcto? ¿No pierde de esa manera su verdadera esencia?. se supone que los caricaturistas hacemos crítica de todo tipo y en esa crítica debe ir incluida la ruptura de patrones establecidos por una sociedad que no funciona nada bien. Yo le decía que el humor no debe ser ofensivo y Neri contestó: ¿Por qué no? entonces no podríamos hacer muchos tipos de humor entre ellos el político. Tiene mucha razón, les voy a poner un ejemplo: la caricatura más normal del mundo, pongamos que de un cantante que se encuentra en coma, se publica en un diario para ilustrar una nota sobre su vida, no lleva simbolos, no es demasiado exagerada y no tiene texto. Sin embargo se recibieron muchas cartas de gente ofendida diciendo que se debería respetar que este artista está delicado de salud. Siempre hay alguien que se puede ofender, ¿Debe eso parar nuestro trabajo? Dejo planteado el tema y espero respuetas sobre si se debe ejercer censura sobre los chistes sexistas, porque en ese caso yo en muchas ocasiones estoy siendo sexista con los hombres. nani