5/19/2012

Artículo completo del diario del Pleistoceno


EL PLEISTOCENO CON VISIÓN DE GÉNERO

Que “todo tiempo pasado fue mejor” es mentira. Entremos en situación: El clima cambiando sin avisar, las manadas humanas de un lado para el otro buscando refugio y mejores condiciones de vida y para rematar dirigidos por gente que improvisaba a cada paso. ¡Vamos!, como España hoy en día pero sin Internet.

Los humanos de aquella época no tardaron en darse cuenta que las mujeres en aquellas condiciones eran una carga muy pesada para la manada. Sin matronas, sin medios anticonceptivos y sin productos de higiene como las compresas, jugaban en desventaja.

Debo aclarar un error que es muy común y que han extendido los dibujos animados: El ser humano nunca coincidió en tiempo y espacio con los dinosaurios, ¡Afortunadamente! porque habríamos sido el tente en pie de esos poderosos bichos y seguramente también habríamos desaparecido en la gran extinción que acabó con su reinado en la tierra.

Una de las maneras que se idearon para proteger a las crías y a las mujeres embarazadas, fue dejarlos a buen recaudo en las cuevas y resquicios del paisaje. Así nacen las amas de casa, mientras hombres y mujeres en forma salían de cacería. Sin métodos anticonceptivos, sin religión ni otro tipo de leyes, todos practicaban el sexo contra todos y el resultado era que la mayoría de mujeres estaban embarazadas la mayoría del tiempo.

Tal vez las pinturas rupestres surgieron de esas horas de espera, el color rojo salía utilizando la sangre de los animales, el verde de triturar plantas y el marrón de algún guarro, recordemos que no se había inventado el papel de váter.

Era la guerra, se necesitaban muchas pieles de animales para sobrevivir a las glaciaciones, así que las mujeres que tenían machos más fuertes estaban mejor abrigadas. Las más avispadas se arreglaban, peinaban y disfrazaban para atraer la atención de los mejores cazadores y eso les aseguraba el alimento. Así nace el maquillaje. Utilizando sangre de animales y plantas maceradas, es decir las mismas pinturas que se utilizaron para pintar las cuevas, excepto el color marrón.

No es difícil imaginar que en ese momento, los “machos” eran los reyes del mambo, así surgieron costumbres machistas en nuestra sociedad, que arrastramos hasta hoy, gracias a la buena memoria de algunos Trogloditas.

Por ejemplo: El macho es el que manda, porque trae la comida, no se baña si no le da la gana, grita y da porrazos, tiene varias mujeres y puede cambiar si las que tiene se ponen feas, no ayuda a criar los hijos; eso es cosa de mujeres, no ayuda a limpiar la cueva porque está muy cansado de cazar, las mujeres no hablan, sólo obedecen; si es que quieren comer.

Muchos hombres siguen creyendo que todavía viven en el Pleistoceno y que sus parejas tienen que seguir comportándose igual.

Pleistoceno significa “más reciente”, para algunos hombres todavía lo es, nosotras las mujeres lo vemos muy, muy lejano afortunadamente.

Nani Mosquera
 Resultó ser premonitorio, porque me dejaron en la cueva :-(
Por supuesto después de utilizar mi trabajo (artículo y tira) gratis.
Y después de 14 años de colaboraciones, ahora soy una artista de segunda para la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Una pésima gestión, chaquetera como ella sola.