10/19/2021

Nani premio Catrina 2021 Feria Internacional del libro de Guadalajara

Premio homenaje Catrina FIL

Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. El homenaje reconoce  a los destacados caricaturistas que durante su trayectoria han trascendido con su trabajo mediante la imagen que confronta, y que inminentemente los vuelve maestros de las nuevas generaciones, ejemplos a seguir que con su trabajo se quedarán en la memoria colectiva impulsando el oficio. Se entrega una escultura de la Catrina, en bronce, “que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada)”.

El premio se entrega en el marco de la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara-México, el evento de la entrega de la escultura de la Catrina, se ha convertido en uno de los más divertidos y atendidos por el público en el penúltimo día de actividades. La conjunción entre artistas dedicados a la sátira y los momentos políticos, reúnen el cóctel necesario para llenar el auditorio de risas y diversión.

La colombiana Nani  Mosquera se suma así al selecto grupo formado por Sergio  Aragonés, “Quino”, Eduardo del Río, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores, Rogelio Naranjo, José Palomo, Rafael Barajas, Bulmaro Castellanos, Hernán Vidal, Maitena, Sixto Valencia Burgos, Francisco Calderón Lelo de Larrea y Ángel Boligán, Antonio Helguera y Linniers, siendo la segunda mujer en recibir este homenaje. 

Nani se ha destacado por su lucha incansable por hacer visible el trabajo de las mujeres, la defensa de sus derechos y el reconocimiento de las mismas en oficios pensados en tiempos pasados solo para hombres.

Ha sido jurado en los concursos internacionales más importantes del planeta donde ha hecho pensar, reír y reflexionar a miles de espectadores con sus dibujos cargados de sátira  y exquisito sarcasmo.

El premio será entregado el 4 de diciembre de 13 a 13:50 en el Auditorio Juan Rulfo, Planta baja expo de Guadalajara